lunes, 23 de junio de 2008

Torneo FunnyBox

Hoy se lanza un torneo de habilidad jugando al juego TheFunnyBox. Este videojuego, realizado con Fenix, es un tres en raya especial... bueno, mejor que lo veais :).

Más información:

El torneo The Funny Box, organizado por el CENTRO DE EXCELENCIA DE SOFTWARE LIBRE DE CASTILLA-LA MANCHA, quiere poner a prueba tu ingenio y habilidad con un desafiante videojuego de lógica desarrollado con software libre, así como brindarte la oportunidad de hacerte con una de las tres videoconsolas portátiles GP2X F-200 si consigues anotar tu puntuación entre las tres mejores. Además, entre el resto de participantes que entren en el ranking, se sortearán 5 entradas para la PARTY QUIJOTE 2008 que tendrá lugar en Albacete del 17 al 20 de Julio.

The Funny Box es un tres en raya especial. Se le ha añadido una dimensión más y ha surgido lo que podríamos llamar un tres en raya 3D. Además de la novedad de disputar la partida frente a dos oponentes, Funny Box presenta 27 casillas en lugar de las 9 tradicionales. Ahora podremos ganar alineando las fichas en cualquier dirección posible: horizontal, vertical, diagonal, pasando por el centro del cubo, etc. Por tanto, existirán múltiples formas de ganar la partida y muy pocas las partidas que acaben en tablas.

Desde esta web podrás, además de inscribirte en el torneo y descargar el juego, consultar las bases e instrucciones del juego y observar, en todo momento, tu posición en el ranking.

Podeis bajar el juego e inscribiros en el concurso en www.funnybox.es
Suerte y espero que os divertais jugando tanto como yo creándolo :)


lunes, 4 de febrero de 2008

Presentando a los protagonistas

Popochi y Charlotte, protagonistas de las aventuras del videojuego que toma su nombre del inseparable amigo de Charlotte, su "osito" rosa Popochi.

Charlotte es una niña de 7 años. Tiene en verano en casa de sus abuelos, más de un problema con sus sueños por las noches. A veces esos sueños se tornan pesadillas por culpa de unos malvados fantasmas que quieren entrometerse en sus fantasías. De no ser por Popochi no conseguiría pegar ojo en toda la noche. Él cuida de ella mientras duerme impidiendo que ningún fantasma se introduzca en la mágica burbuja que forman sus sueños. Conforme avance en su tarea producirá una historia diferente en sus pensamientos que se descubrirá como si de un puzzle recien montado se tratase.

Sus métodos son muchos, pero las amenzas son demasiadas y debe estar siempre alerta, Charlotte confía en el. Popochi puede adoptar la forma de una ruleta con espacios libres para permitir separar a los fantasmas, de los sueños que de verdad son buenos.

Así, tambien puede adoptar la forma de otro tipo de ruleta con forma cuadrada que tiene la principal ventaja de no tener que preocuparse de la inercia.

No es sencilla la labor que desempeña Popochi, pero nunca se rendirá si la felicidad de Charlotte depende de el.
¿Podrás ayudarle tu?

jueves, 24 de enero de 2008

Apuntes de Diseño


Ahora que la finalización de Popochi está cada vez más cercana (se encuentra en una avanzada fase de gestación) :), voy teniendo más tiempo y me he propuesto darle vidilla a este blog hablando sobre las dificultades surgidas durante su desarrollo, los retos en el diseño y concepción, objetivos perseguidos y evaluación sobre si se han alcanzado, etc. Con la esperanza también de poder recoger sugerencias que sin tener que remover demasiado en cuanto a código o diseño puedan ser beneficiosas para su incorporación como últimos retoques.

También quisiera dar a conocer trucos y consejos para que se consiga la mejor experiencia de juego posible, así como acercaros un poco a la historia y curiosidades del juego, tanto acpectos técnicos como relativos a la jugabilidad.
Daré especial importancia a la fase de diseño y programación, la metodología seguida con este proyecto, etc. Ademas de cómo se han ido añadiendo poco a poco nuevos desafios con el objetivo de dar diversidad y dinamísmo, intentando sorprender al jugador a la vez que se le plantean distintas maneras de avanzar en cada partida, como por ejemplo que se pueda elegir, cogiendo una determinada bola, si jugamos con la ruleta (de popochis protectores) o con las barras horizontales y verticales.

En general quisiera compartir la experiencia vivida con todos aquellos a los que le interese la programación y el diseño de videojuegos.

Yo pienso que la organización y el tener las cosas claras ayuda mucho a la hora de crear algo nuevo en lo que un pequeño fallo de concepción o de entendimiento, sobre todo si se trabaja en grupo, puede echar por tierra muchas horas de programación e incluso de concepción y creación de los gráficos, etc. En este aspecto se hizo especial énfasis desde el principio consiguiendose estructurar mentalmente el juego para tener una referencia cuando en un momento dado se duda entre cual debería ser el proximo paso a dar. E incluso ante un brusco cambio de concepción el contar con estas guías para comparar distintos puntos de vista es muy recomendado para no perderte en tus propios pensamientos.

Un ejemplo: estos documentos de diseño sirvieron para dialogar con el resto del equipo sobre cuestiones de planteamiento, sistema de juego, interfaces de menú, etc. También para tener un registro fase a fase de las particularidades de cada nivel, facilitando despues su programación.

Puede que dé un poco de pereza no ponerse directamente con el código e invertir tanto tiempo con storyboards y pruebas en papel. Pero hay que verlo como una inversión de futuro pues es posible que más adelante te arrepientas de no haberlos hecho.





Seguramente la mayor parte de mis posts sean tras el lanzamiento de Popochi para que así la mayoria de la gente haya tenido ocasión de probarlo y sepan mejor de lo que hablo.
Pero si que tengo intención de presentar algunos personajes y características para que se vayan conociendo, aunque con cierta reserva por tratarse todavia de un juego casi acabado, claro está, no voy ni mucho menos a quitar a nadie la ilusión de descubrir las cosas importantes por si mismo :P.

martes, 25 de diciembre de 2007

FELIZ NAVIDAD!


No quería dejar pasar el día de hoy sin felicitaros la navidad desde mi blog.
Os deseo a todos los que leais estas palabras una feliz navidad y un saludable año 2008.

En todos los años que empiezan se hacen nuevas promesas y propositos, yo por mi parte tengo la firme intención de hacer de este blog algo mucho más activo y actualizado, encontrar tiempo para mejorar el estilo visual y tambien para hablaros de Popochi. Me gustaría comentar muchos aspectos relativos al diseño y estilo de juego que lucirá nuestro querido Popochi y así intercambiar opiniones. El proyecto se encuentra muy avanzado y para algunos estoy seguro de que resultará casi irreconocible respecto a la beta anterior, espero que guste, estoy mimando cada detalle todo lo que puedo, con muchisima ilusión. Han cambiado muchas cosas pero consevando su estilo de juego sencillo y adictivo. Con monstruos finales, nuevas magias y muchas sorpresas.

Espero no tardar demasiado en ofrecer nueva información sobre Popochi.
Lo dicho, felices fiestas ;)

miércoles, 1 de agosto de 2007

2º puesto en la competición de programación rápida


Sii!!, hemos conseguido quedar los 2º en el concurso de programación rápida de videojuegos 2007! , muchas gracias a todos los que nos apoyaron, y prepararos porque al año que viene nos lo curraremos aun más.

sábado, 16 de junio de 2007

Nuevos Packs con juegos de Devilishgames

Se trata del nuevo pack de 3 juegos que distribuye la compañia de nueva creación llamada InfoJuegos.
Devil Fun Pack 2, con tres juegos: Camaleón, Devilish Racing y SpaceChaos360.
Es posible adquirir este CD-rom por 10 euros a través de compra en kioskos, tiendas de videojuegos etc. O bien se puede comprar a través de internet.

Junto con mis compañeros de DevilishGames hemos concebido estos juegos, yo concretamente he sido el programador del primero y el tercero. Fueron creados rozando el 2002 pero han sido reeditados recientemente para corregir algunos errores, añadir ventajas como la posibilidad de poder grabar las partidas y hacerlos funcionar en Vista sin problemas.
Camaleón es un juego de plataformas muy colorido y adictivo. Es tipo Snow Bross, aunque ya pocos se acuerdan de este juego. Consiste en tragar a los enemigos y despues defecarlos para matar a otros y limpiar la pantalla de enemigos. Space Chaos 360 es un original matamarcianos en el que controlamos los movimientos de la nave en 360º moviendo la nave en circulos alrededor del centro de la pantalla.

Le tengo mucho cariño a estos juegos, los programé sin ánimo de lucro antes de entrar en la universidad y me divertí mucho creandolos.
No penseis ni por un momento que pretendo convenceros para comprarlo! no por dios! quería dedicarle hoy unas palabras a estos dos juegos que 5 años despues de su creación han sido elegidos para apoyar a una distribuidora en su empujón inicial para hacerse un pequeño hueco en la industria del videojuego.
Junto a este pack tambien se venden en la web el Devil Fun Pack 1 con juegos creados por David y Fran Ferriz. Tambien Nuts&Scrap, que para mi es uno de los mejores juegos con los que contamos en devilishgames. Aquí está la web:
http://www.info-juegos.com/juegospc.htm#CLASICOS2D

No todos los dias le sacan a un servidor un juego a la venta (en este caso 2) y estoy muy contento sobre todo por que van a tener la oportunidad de llegar a un amplio público si la distribuidora hace el gran esfuerzo de cubrir el máximo de lugares de la geografia española; les deseo un gran exito con los juegos con los que comienza su aventura y que se consoliden en el mercado de aquí a muy poco tiempo.
soBerBio
Jose Luis Lopez Sáncez

lunes, 21 de mayo de 2007

Popochi continua despues del parón




El proyecto continua, ahora con buen ritmo. Estamos incluyendo cosas nuevas, nuevos niveles, nuevos enemigos, nuevas "casillas", etc. Aquí teneis una imagen de fonto de la tercera pantalla.


Ya he "portado" el juego a fenix 0.92a (para que funcione en windows Vista), han surgido muchos errores que según voy detectando voy arreglando. Además tengo que modificar el sistema de guardado de partidas para que sea más eficiente y seguro de lo que es ahora. Pero poco a poco, esta mañana tambien he hecho una casilla de "Reto" en la que hay que conseguir capturar una secuencia de "bolas" en un orden determinado.